terça-feira, 13 de novembro de 2012

• Tercera Oleada Política en la Historia de Honduras. ¡Despertó el Gigante!





Um articulo escrito por Raymond Sanchez.


  • "El verdadero patriotismo es la destrucción de la tierra de los padres y construcción de la tierra de los hijos", sentenció José Ortega y Gasset.
    Hoy, esta frase adquiere su exacta dimensión.

          Desde el nacimiento del “Partido Liberal” en 1891 y del “Partido nacional” en 1902, ambos han predominado por más de cien años, haciendo a su antojo y validándose el uno al otro. Por solo mencionar, desde año de 1957 hasta el más reciente en Junio del 2009 se han materializado seis Golpes De Estado y lo cual nos confirma que la Democracia en Honduras ha sido solo una ilusión, pero también la incapacidad de un pueblo que hasta antes del 28 de Junio aun dormía.
          A pesar del nacimiento EN SU SEGUNDA OLEADA POLITICA, La Democracia Cristiana (LDCH) en 1968 y el nacimiento del partido de Innovación y unidad (PINU) estos dos no pudieron construir identidades partidistas significativas como para hacer competencia leal a los anteriores mencionados y se han limitado, a solamente enfocar su organización a nivel departamental, para así poder lograr un par de escaños parlamentarios en el Congreso, pero a su vez como consocios y validando el bipartidismo, y siendo cómplices directos del yugo en que a vivido sumergida Honduras política y socio-económicamente hablando. A estos dos se les unió como ultimo en esta oleada, el Partido Unificación Democrática (UD) surgido en 1992 y corriendo con la misma suerte.
          Después del GOLPE DE ESTADO, en Junio del 2009 que desemboco un malestar popular a nivel Nacional e internacional, en Honduras se vino una tercera oleada política que ha despertado el interés hasta del más incrédulo y que amenaza seriamente el final del ya famoso bipartidismo. Esta nueva oleada esta compuesta de nuevos actores y con una presencia mas estructurada compuesta por masas diversas de nuestra población donde se incluyen sectores menos privilegiados y vistos siempre de reojos, pero con igual derecho constitucional; aunque en la practica se les es negada. No podemos tapar el sol con un dedo y seguir siendo hipócritas y no aceptar que en Honduras hay una disparidad social abismal y que es necesario un cambio radical. 
          Cabe mencionar que esto es un hecho sin precedentes en la historia moderna de nuestra patria, que esta tocando fondo en todos los aspectos. Este Golpe De Estado, ha abierto una compuerta a que todo aquel que esta harto de lo mismo, tenga una oportunidad a una nueva opción y a la vez poner punto final al tradicional mal de políticas informales, como, el clientelismo, el patronazgo, la imposición y la transparencia en toma de decisiones y que sea el mismo pueblo quien tome las riendas con lideres que tengan visión de servir a su patria y no de servirse de ella. 
Antes, hay que ver que nos tiene preparado el futuro inmediato y hacer que esta oportunidad sea consolidada este 18 de Noviembre en las elecciones internas. Si esta oportunidad es desperdiciada y la misma apatía ciudadana continua, echara por la borda tanto esfuerzo realizado y no valdrá la pena seguir llorando o señalando, cuando no hemos tenido el valor suficiente de dar el zarpazo final al ya tradicional bipartidismo antagónico; y así construir la tierra de los hijos. Habrá despertado “El Gigante?

Nenhum comentário:

Postar um comentário