quinta-feira, 6 de junho de 2013

Lula en Bogotá



El ex-mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dictó una conferencia este martes 4 de abril en el Club El Nogal, en Bogotá, sobre la integración de América Latina y las estrategias de desarrollo en el ámbito de la infraestructura.


En desarrollo de su conferencia el ex-presidente brasileño fue enfático en señalar que la manera de lograr la prosperidad de un país es dándoles oportunidades a los pobres mediante la ejecución de políticas sociales.

“Pongan a los pobres en su presupuesto y verán cómo puede prosperar el país”, afirmó el dirigente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Hizo énfasis en que los gobiernos deben “tratar al pobre como un ser humano y no como una estadística”, al tiempo que sostuvo que una de las claves para sacar de la marginalidad a amplios sectores de la población de un país es la educación pública de calidad, brindando todas las posibilidades por parte del Estado para garantizar su acceso.

Señaló que durante los ocho años de su gestión de gobierno (2003-2011) se aumentaron los créditos y los salarios en Brasil, así como se generaron miles de empleos sin que se presentarán “las hecatombes” que sostienen los neoliberales que pueden originar este tipo de políticas públicas.

Recomendó a los mandatarios de la región no calificar de “gasto” las partidas presupuestales que se destinan a las políticas sociales sino hablar de “inversión” como en el caso concreto de la educación.

En materia de integración regional, Lula da Silva precisó que es necesario crear entidades financieras que promuevan e incentiven obras de desarrollo en infraestructura y por ello celebró que se estén finiquitando los pasos para la concreción del Banco del Sur. Dijo igualmente, que para crecer económicamente es prioritario producir para lo cual es preciso incentivar los procesos industriales y diversificar las relaciones comerciales.

Los éxitos alcanzados en materia social, productiva y de generación de empleo por el gobierno de Lula da Silva vienen siendo reconocidos tanto en su país como internacionalmente.

Por ejemplo, cuando este dirigente sindical llegó a la Presidencia de su país apenas dos empresas brasileras trabajaban en Colombia, ahora hay 44. También es de destacar que durante su mandato Brasil le prestó 14 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

Lula, único presidente que no fue a la universidad, fue también el único que creó 14 universidades federales.

Dado su liderazgo continental y su empeño por consolidar la integración de América Latina, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, candidatizó a Lula da Silva como próximo secretario general de Unasur, ante la circunstancia de que se le vence el periodo en los próximos meses al venezolano Alí Rodríguez Araque.

La iniciativa del mandatario ecuatoriano empieza a tomar fuerza entre los gobiernos de la región para que Lula continúe los esfuerzos integracionistas en América del Sur.



Bogotá, 4 de mayo de 2013.

Fuente - 
Comitê de Solidariedade ao Povo Colombiano


Nenhum comentário:

Postar um comentário