sábado, 16 de março de 2013

¿Fue Chávez víctima de un magnicidio?

                                                                agregado por ALINE CASTRO     


 por: ORESTES MARTÍ *

     Si no existiesen horribles antecedentes, lo más probable sería que a quién se atreviese a formular siquiera la hipótesis de un complot para asesinar al Presidente Hugo Chávez o a algún "opositor" indeseable, se le tildase bien de estar loco de remate; bien bajo los efectos de algún psicofármaco o directamente de estar "drogado".
  
   Sin embargo, hay bastantes antecedentes históricos -algunos comprobados y otros no-, tanto sobre intentos "fallidos" de eliminar a alguna personalidad "indeseable" para los poderes fácticos como de otros que han resultado "exitosos" para los victimarios.
 
En realidad, en este tema, hay una confluencia de varios factores:
  
  - Experimentos desarrollados en seres humanos
  -Ataques biológicos
   Eliminación física de "opositores"


  
Algunos antecedentes

       
El patriota puertorriqueño Pedro Albizu Campos [1] -reconocido como la figura más relevante en la lucha por la independencia de esa todavía colonia norteamericana en el siglo XXI-,  Albizu fue condenado en 1936 por conspirar para derrocar el gobierno de Estados Unidos en la isla y por varios actos violentos en contra del gobierno establecido. Ese mismo año, fue arrestado y traslado a una prisión de Atlanta. En 1947 Albizu regresó a Puerto Rico. El 30 de octubre de 1950 se produjo el Grito de Jayuya, que incluyó un atentado al presidente Harry S. Truman, del cual fue considerado responsable  y por tal motivo, junto a otros líderes fue encarcelado de nuevo, esta vez en Puerto Rico. En 1953 fue indultado pero en 1954 ocurrió el atentado a la Cámara de los Representantes de Estados Unidos y el indulto fue revocado. En 1956 volvió a la cárcel, donde su la salud se deterioró, especulándose sobre su salud mental..."Estando allí, él denunció que se había convertido en un conejillo de indias con quien estaban haciendo experimentos con radiación transmitida desde un edificio frente al hospital. Dijo que de una ventana salían rayos a colores que le estaban quemando el cuerpo"...[2]; sufrió un derrame cerebral en la cárcel, siendo trasladado al Hospital Presbiteriano de San Juan, donde permaneció ingresado bajo una fuerte vigilancia policial. Albizu afirmó haber sido objeto de experimentos de radiación durante su estadía en la cárcel; los funcionarios adujeron que Albizu estaba loco; muchos médicos lo examinaron y encontraron síntomas de radiación; el doctor Orlando Damuy, Presidente de la Asociación de Cáncer de Cuba, viajó a Puerto Rico para examinar a Albizu y según afirmó las quemaduras en el cuerpo de Albizu, se debían a causa de la intensa radiación a la que fue expuesto. Albizu Campos no recibió ninguna atención médica durante 5 días. "En1994, durante la presidencia de Bill Clinton, 38 años después del martirio de este luchador puertorriqueño, el Departamento de Energía de EE.UU. reveló que desde 1950 a 1970 habían estado haciendo experimentos con radiación en seres humanos, utilizando a prisioneros y sin su conocimiento".[2]

  
   Entre 1946 y 1948 con financiamiento de los oficiales Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) se llevaron acabo en Guatemala experimentos médicos por científicos estadounidenses. Según informes de prensa [3] en los experimentos con ciudadanos guatemaltecos, se inocularon infecciones de transmisión sexual como sífilis, chancro y gonorrea, supuestamente para estudiar la reacción de la penicilina en esas enfermedades. Al menos 83 de las personas sometidas a los experimentos murieron, señaló la comisión que investigó los hechos.

  
   Existe un extraordinario dossier de experimentación con seres humanos y de ataques biológicos por parte de los EE.UU. que sería muy difícil recoger aquí, por ello recomendamos a nuestro amable lector que vea unas "notas para la historia" que se recopilan en una conocida Red Social [4]. 

  
   En otro orden de cosas, en el período 1958 - 2006 el líder de la revolución cubana Fidel Castro, eludió nada nada más y nada menos que 638 atentados algunos fueron muy raros, como explosivos colocados en sus zapatos, veneno inyectado en un puro y hasta una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de béisbol, derivado de estos intentos de magnicidio, ostenta el nada envidiable récord Guinness de el ser humano que más intentos contra su vida ha sufrido [5]. 

  
   En 1961 según un libro [6] escrito por Fabián Escalante Font (General de División jubilado), la CIA fundó en 1961 un departamento llamado ZR/Rifle, cuyo fin era eliminar a líderes políticos hostiles a Estados Unidos.

 Resultaría interminable la sola mención de los casos que se conocen de eliminación o de complots para eliminar a dirigentes populares o sencillamente "molestos" para los intereses imperiales, por tal motivo hemos creído oportuno establecer un vínculo con la misma Red Social[7] donde se ha colocado una lista de intentos de asesinatos de la CIA, exitosos y fracasados, contra destacadas personalidades políticas extranjeras, desde 1949 hasta 2003; la lista puede ser actualizada agregando a los supuestos dirigentes de al-Qaeda de entre las víctimas de ataques con drones de los últimos años. El asesinato y la tortura son las dos cosas que les gusta menos admitir a los gobiernos, y que hacen todo lo posible por encubrir. Por lo tanto es raro que se encuentre un documento o declaración concreta de un gobierno que mencione un plan particular para asesinar a alguien. Existe, sin embargo, una abundancia de evidencia circunstancial convincente con la que se puede trabajar. La mencionada lista no incluye algunos asesinatos en varias partes del mundo, realizados por cubanos "anti-castristas" empleados por la CIA y basados en EE.UU.


Hugo Chávez Frías




 
Son muchas las voces que se han alzado denunciando la posibilidad de un magnicidio y desde luego no hay espacio ni intención de comentar cada una de tales denuncias. Sin embargo, es necesario tomar en consideración algunos hechos concretos, comenzando por las reflexiones al respecto hechas en vida por el propio Presidente Bolivariano en las "que expresó sus suspicacias sobre el cáncer que afecta a algunos presidentes de Sudamérica. Ello, tras afirmar que no descarta que países como Estados Unidos hayan desarrollado tecnologías para inducir esta enfermedad." [8].

  
    En relación con esta sospecha, también se han manifestado desde el actual Presidente Encargado Nicolás Maduro que en una intervención aseguró que "los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro Comandante" y que hay pistas que así lo muestran y que este tema será investigado en el momento adecuado por una comisión científica, recordó que el de Hugo Chávez no es el único caso, ya que Yasser Arafat también fue inoculado con una enfermedad  [9]; hasta periodistas de la talla de Eva Goolinger, para quien "hay evidencias concretas de que EE.UU. cuenta con la tecnología necesaria para atentar contra la vida del presidente venezolano" [10].

  
    El presidente de Bolivia Evo Morales expresó estar casi convencido de que muerte de líder de la Revolución Bolivariana en Venezuela, fue un envenenamiento planificado por países del imperio, para acabar con los gobiernos progresistas [11].
 

  
     Otras voces se han escuchado incluso más allá de América Latina; el Primer Secretario del Partido Comunista ruso, Gennady Ziuganov exigió una investigación internacional de la muerte Chávez [12] , alegando que está “lejos de ser una coincidencia” que seis líderes de los países latinoamericanos que han criticado a los EE.UU. se enfermaran de cáncer al mismo tiempo. En este sentido, un artículo de la Agencia rusa Actualidad RT [13], entre otras cosas señalaba: "el caso del cáncer de Hugo Chávez no es el único entre los líderes latinoamericanos. En varias ocasiones, los mandatarios de la región han tenido que hacer frente a esa enfermedad.... en el 2009, la entonces candidata a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, fue diagnosticada con un tumor linfático.... al depuesto presidente paraguayo, Fernando Lugo, le detectaron el mismo tipo de tumor que a la actual líder brasileña..... Lula da Silva también tuvo que luchar contra un cáncer de laringe... A finales del 2011 los médicos sospechaban que otro líder latinoamericano, esta vez la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, estaba amenazada por la enfermedad. Al principio, se dio a conocer que la alta mandataria tenía un tumor en la glándula tiroides, por lo cual se fijó la fecha de la operación. Al pasar por el quirófano y hacer una serie de análisis, la diagnosis anterior fue desmentida.... El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció en octubre del 2012 que tenía cáncer de próstata. Afortunadamente, no hubo metástasis y unos días después se curó sometiéndose a una intervención. Del mismo tipo de enfermedad padeció el ex presidente de Haití, René Préval. Se enteró que tenía cáncer de próstata en 2001. Para tratar la enfermedad se trasladó a un hospital de Cuba donde fue operado con éxito".

 
   En otro artículo publicado en la misma agencia [14] se subraya el hecho de que "no cesan las sospechas de que EE.UU. tuvo un papel clave en la muerte de Chávez"; agregando que "mientras líderes y expertos creen que “el imperio” lo envenenó, documentos desclasificados recuerdan que el país estudió cómo matar a líderes de la Guerra Fría".....

  
    Incluso dentro de los propios EE.UU. se han escuchado voces de organizaciones de Derechos Humanos pidiendo documentos e información en cuanto a los posibles planes de asesinato [15]en efecto, sólo transcurridas unas pocas horas del anuncio de la muerte de Chávez,  grupos de derechos civiles en los Estados Unidos presentaron una solicitud por medio del Acta de Libertad de Información (FOIA- siglas en inglés) a las agencias federales en busca de información y documentos que "se relacionen, o se refieran, o discutan cualquier información relativa a los planes de envenenar, o de asesinar de cualquier otra forma, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez”. Las demandas de los documentos se hicieron a la Agencia Central de Inteligencia, al Departamento de Estado y a la Agencia de Inteligencia de Defensa; entre las organizaciones de derechos civiles legales que las presentaron: el Fondo de la Asociación por la Justicia Civil, el grupo anti-guerra, la Coalición ANSWER y el periódico Liberación.

  
    Pero sin dudas quién ha ido más lejos en esta hipótesis y ha puesto nombre y apellido a lo que califica de asesinato, ha sido el periodista canadiense Jean-Guy Allard, quien en un artículo bajo el título "Los asesinos de Chávez tienen nombres y apellidos" [16], brinda lo que serían las claves del magnicidio (La orden de “matar” a Chávez fue dada públicamente el 17 de noviembre del 2010 por el congresista norteamericano Connie Mack que se hacía entonces el portavoz de la ultraderecha más recia de la Florida – liderada por la representante ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, asociada a la mafia cubanoamericana de Miami responsable de innumerables intentos de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro. Esta exhortación a asesinar al líder bolivariano y presidente venezolano Hugo Chávez fue proferida ante cientos de testigos por Mack en el Capitolio de Washington ante participantes a una cumbre fascista, organizada específicamente con el propósito de derrocar a Chávez).

  
     Como de costumbre, le hemos brindado un importante grupo de informaciones; ahora como también es nuestra costumbre, le recomendamos continúe su propia búsqueda, obtenga más información de fuentes que le merezcan confianza y sólo después saque usted sus propias conclusiones.


Notas y referencias bibliográficas:
[6] Acción Ejecutiva: Objetivo: Fidel Castro
[7] Los crímenes del imperio William Blum 
 [9] Maduro denunció ataque enemigo a Chávez con una enfermedad http://youtu.be/LHVNeZt52bo 

*Escritor cubano residente en Canarias
Enviado por el autor
Este artículo puede ser reproducido libremente siempre se cite la fuente

Um comentário: