segunda-feira, 18 de junho de 2012

Más de 300 intelectuales apoyan mensaje a Cumbre Río+20 ¿Faltas tú?



Más de 300 intelectuales y artistas del mundo, entre ellos el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y el afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, firmaron hasta hoy un mensaje a la conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible.
El texto del mensaje de la Red de redes de los intelectuales y artistas en defensa de la humanidad fue presentado por Ana María Pellón, coordinadora del capítulo cubano, y Marilia Guimaraes, presidenta del capítulo brasileño, el belga François Houtart, la española Monserrat Ponsa y la brasileña Claudia Furiatti, en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla aquí de manera paralela a la Río+20.
Frases del discurso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra, en 1992, como "la solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología", encabezan el mensaje de 20 puntos.
En él, los firmantes señalan que dos décadas después e inspirados en la intervención de Fidel Castro en la Río-92, deciden alzar las voces de todos aquellos que no están dispuestos a aceptar el modelo suicida que se ha impuesto al mundo ni nuestra extinción como destino fatal.
Por ello, llaman a exigir, por todos los medios al alcance, ante el sistema de organismos internacionales de las Naciones Unidas que la Cumbre RÍO+20 parta del análisis del estado de cumplimiento de los compromisos asumidos en la Agenda 21 y los principios acordados en Río-92 y reiterados en la Conferencia de Johannesburgo.
Asimismo, piden refutar la pretensión de sustituir el enfoque en torno al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y de los objetivos de desarrollo del milenio por las nuevas tesis planteadas en torno a la "economía verde".
Al respecto, instan a rechazar el concepto de economía verde y cualquier otra forma de explotación por parte del poder transnacional y exigir un abordaje multisectorial y multidimensional del enfrentamiento a la crisis, así como a condenar la privatización de los recursos naturales y toda forma de mercantilización de la naturaleza.
"Que se promueva una reevaluación integral del sistema de gobernanza ambiental existente, que ha demostrado ser incapaz de frenar la catástrofe ecológica, y se sienten las bases de uno nuevo, inclusivo, auténticamente democrático y participativo", apunta el mensaje.
Destaca que ese nuevo sistema debe dirigirse a las causas profundas de la crisis, y ser capaz de promover soluciones reales a estos problemas para las actuales y futuras generaciones.
En la relación de firmantes destacan además el mexicano Pablo González Casanova, los cubanos Roberto Fernández Retamar, Graziella Pogoloti, Miguel Barnet, Fernando Martínez Heredia y Oscar Martínez, los brasileños Frei Betto, Leonardo Boff, Thiago de Mello, Fernando Morais y los franceses Ignacio Ramonet y Salim Lamrani.
Asimismo, los venezolanos Luis Britto y Carmen Bohórquez, el puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, el chileno Pancho Villa, el belga François Houtart, los españoles Monserrat Ponsa y Andrés Sorel, el argentino Atilio Borón, el ecuatoriano Osvaldo León y el paraguayo Martin Almada, entre muchos otros.
Por Alejandro Gómez*Fuente Cubainformación

 *Prensa Latina
enviado por LA POLILLA CUBANA
foto agregada por ALINE CASTRO

Nenhum comentário:

Postar um comentário