domingo, 3 de março de 2013

ARGENTINA: ‎"MALVINAS NO ES UN CASO DE AUTODETERMINACIÓN":


‎                                                             foto agregada por ALINE CASTRO


Diego Morejón, presidente del comité de descolonización de la ONU y embajador de Ecuador ante Naciones Unidas, afirma que el referéndum no será tratado por el organismo.

En el Comité de descolonización no se ha tramitado ninguna gestión sobre el tema Malvinas. No existe procedimiento de autodeterminación", confirma desde Nueva York Diego Morejón Pazmiño, embajador permanente de Ecuador en las Naciones Unidas y presidente del Comité que debe examinar y acompañar los procesos que lleven a la erradicación de los pueblos colonizados o, como los define la ONU, "territorios no autónomos". Sus palabras cobran relevancia a una semana de que los habitantes de las Malvinas respondan en las urnas si quieren "conservar su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido".

"Yo creo que la gente que vive ahí puede hacer lo que quiera. Es un derecho que tienen y que no se les puede negar. Pero la discusión igual no es la autodeterminación sino la soberanía según los documentos de las Naciones Unidas", explica Morejón.

"Malvinas existe en la lista (de territorios no autónomos) por una decisión unilateral del Reino Unido que se remite al año 46. Entonces, si usted ve la lista verá que aparece territorio Malvinas, potencia administradora Gran Bretaña. Ahí está en el papel la relación de dependencia.

Pero varias resoluciones de las Naciones Unidas han establecido la necesidad de que los dos países se sienten a discutir un tema que ha sido tratado como de soberanía. Y cuando son temas de soberanía el Comité de descolonización no tiene nada que hacer ni sugerir. Aún más, el tema no debería existir porque si las Malvinas son argentinas, y ese es elpunto de vista ecuatoriano, así debería expresarse y quedar definido de manera permanente", abunda.

La seguridad de Morejón se fundamenta en el largo tiempo de estudio que le ha dedicado al tema y a su trabajo al frente de un Comité en el que recientemente ha sido reelegido "por aclamación", según consta en los documentos de la ONU. Hasta 2014 seguirá presidiendo el organismo que tiene que cumplir con uno de los principales objetivos fundacionales de las Naciones Unidas.



foto agregada por ALINE CASTRO

Nenhum comentário:

Postar um comentário