quarta-feira, 27 de março de 2013

CHILE: CON DIVERSAS ACTIVIDADES EN SANTIAGO Y REGIONES SE CONMEMORA EL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE.



Diversas actividades a nivel nacional y regional se llevaran a cabo entre los días 26 al 4 de Abril, con motivo de la conmemoración del día del joven combatiente, fecha que recuerda el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, perpetrado el 29 de marzo de1985 por agentes de Carabineros, durante la dictadura de Pinochet y la derecha Chilena.

Muchas son las organizaciones sociales, y movimientos políticos de izquierda chileno que realizan actividades culturales, recitales, pantallazos, encuentros políticos, marchas y actos memoriales.

Una de ellas es la velatón organizada en el Parque Juan Moya comuna de Ñuñoa, lugar en que los asistentes prenderán velas, repartirán información a transeúntes y se exhibirán imágenes que recuerda a los hermanos Vergara Toledo en pantalla gigante.

En Valdivia, los asistentes podrán participar del “seminario internacional del joven combatiente” y de un acto homenaje al fallecido comandante de Venezuela Hugo Chávez, acto organizado en la misma Universidad Austral, actividad que coincide con otros seminarios y actividades organizadas en Santiago y Valparaíso.
En Puerto Maontt, se realizara una jornada reflexiva-cultural en torno a esta fecha emblemática, enfatizando el caso de José Huenante, joven Mapuche secuestrado por Carabineros de Puerto Montt desde el 2005 a la fecha sin paradero conocido. Habrá espacios de conversación, feria libre y Música/poesía.

En Villa Francia, lugar en que fueron asesinados los dos hermanos, se llevara a cabo la tradicional caminata en Av. Las Rejas con 5 de Abril. Con dirección a la Plaza El Faro, donde se llevara a cabo el acto central.


El crimen de los hermanos Vergara Toledo ocurrió durante un “operativo” realizado por agentes de Carabineros en la población Villa Francia, de Estación Central, en el contexto de un recrudecimiento de la represión política en Chile y, particularmente, de diversos asesinatos perpetrados por agentes de la dictadura. En su momento, la monopolizada prensa le dio rienda al montaje e informó que los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) -ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- se aprestaban a asaltar un almacén local cuando un grupo de carabineros compuesto por Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuentes y el subteniente Alex Ambler Hinojosa les habría encontrado "en el acto", a lo cual procedieron a dispararles.

Lo cierto es que desde la patrulla Z-955 de la Tenencia Alessandri de Estación Central dispararon contra los hermanos. “A Eduardo lo mataron por la espalda", señaló la familia en un medio informativo. “Rafael vio a su hermano en el suelo, retrocedió para ayudarlo y lo hirieron... Pero estaba vivo. Se produjo un apagón y, al rato, Rafael apareció muerto junto a Eduardo. Le dieron un tiro en la nuca a muy corta distancia.
Diversas son las actividades a nivel nacional y regional que se llevaran a cabo entre los días 26 al 4 de Abril, con motivo de la conmemoración del día del joven combatiente, fecha que recuerda el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, perpetrado el 29 de marzo de1985 por agentes de Carabineros, durante la dictadura de Pinochet y la derecha Chilena.



recibido de Prensa opal chile

Nenhum comentário:

Postar um comentário